lunes, 19 de noviembre de 2007

Docentes, estudiantes y vecinos se organizan por la problemática hídrica en Lomas de Zamora

El sábado 17 de noviembre, compañeros de RedES de Lomas de Zamora junto al Foro Hídrico y a la comunidad educativa de la escuela nº 70 y vecinos de la misma realizaron un encuentro para trabajar en las problemáticas de la zona: inundaciones, falta de cloacas y contaminación de los arroyos. Reproducimos la nota publicada por Inforegión.



LOMAS ESCUELA N° 70

Cerraron las jornadas sobre los problemas hídricos en Centenario

2007-11-18


En el marco de un programa sobre problemas hídricos de Lomas, los docentes, alumnos y directivos de la Escuela N° 70 de Villa Centenario realizaron una jornada abierta con la participación del Foro hídrico, que alentó a los vecinos “a trabajar en conjunto y reclamar las obras necesarias en el distrito”.
Una vez más los problemas hídricos que padece Lomas de Zamora vuelven a ser el centro de atención. Estas vez, la comunidad educativa de la Escuela 20 de Villa Centenario se reunió para evaluar una solución ante el flagelo que proecupa a la población, como las inundaciones, la falta de cloacas y la contaminación de los arroyos.

Durante el transcurso del año se llevó a cabo un programa que consistió en utilizar la problemática hídrica en la zona e incorporarlo al contenido de la enseñanza para que “los más chicos puedan comprender la magnitud del flagelo que se vive en las áreas bajas del distrito”.

Los docentes se encargaron de trabajar junto a los alumnos con los temas más cercanos a ellos. Se realizaron encuestas sobre las inundaciones y la contaminación. Según los datos que consiguieron los estudiantes a lo largo del ciclo lectivo, "el 31% de los vecinos sufre inundaciones, más del 40% no tiene cloacas y casi la mitad se encargó de hacer el respectivo reclamo, pero las respuestas aún no llegaron".

El objetivo del programa fue “concienciar no sólo a los alumnos sino a sus familias sobre la gravedad del problema hídrico, lograr un interés de los vecinos y poder traer soluciones al barrio”.

“El primer día de clases no pudimos abrir la escuela porque estaba todo inundado y muchos de los muebles estaban flotando, los techos con importantes filtraciones y las paredes llenas de humedad. No se puede soportar esta situación, algo hay que hacer para cambiar nuestra realidad”, explicó la directora de la ESB N° 361, Silvia Colombo.Y agregó: “Debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde y tratar dar soluciones al problema. Abrimos este espacio para que todos los vecinos que quieran puedan formar un grupo de trabajo”.Ante la convocatoria de las escuelas muchos vecinos se acercaron a asesorarse sobre el modo de encontrar alternativas a las inundaciones frecuentes cada vez que llueve y las necesidad de la colocación de cloacas.

El Foro Hídrico de Lomas fue invitado a participar del cierre del programa y alentaron a los vecinos “a trabajar en conjunto y reclamar las obras necesarias”. Con respecto al entubamiento de los arroyos, uno de los miembros, Alejandro Almeida manifestó: “Lo mejor es tener los arroyos a cielo abierto, ya que los que se encuentran entubados y no tienen el mantenimiento adecuado pueden provocar problemas más graves”.También hizo referencia a otro de los problemas que padecen los vecinos de Villa Centenario es la falta de recolección de residuos que provoca acumulación de bolsas en las esquinas,sumado al mal olor y los roedores.

Según indicó uno de los docentes a cargo del proyecto, Dante Barbato, “la idea del programa era que la población se interesara por un problema que afecta a todos desde hace años y se reflejará en el trabajo de los estudiantes”.


No hay comentarios: