¡NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO! LLEGÓ AL CONGRESO
TESTIMONIOS Y FOTOS DEL ENCUENTRO DEL 24 DE JULIO
El martes 24 de julio más de 800 personas de todo el país se concentraron en el Congreso de la Nación para repudiar el modelo de minería a cielo abierto. La concurrencia fue masiva desbordando la capacidad del auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados. Más de 300 participantes ocuparon las butacas y los pasillos para exigir la derogación del código minero.
Previendo que la participación de las comunidades de distintas provincias afectadas por la minería sería masiva, se organizó en las puertas del Congreso de la Nación un acto multitudinario donde se leyeron las adhesiones y donde decenas de oradores de distintas organizaciones expresaron sus opiniones y convocaron a la unidad de los pueblos para luchar contra la imposición del modelo minero kirchnerista.
Asistieron delegaciones de Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Mendoza, Esquel y Corcovado (Chubut), Sierra de la Ventana (Buenos Aires), Ongamira (Córdoba), Neuquén, Gualeguaychú (Entre Ríos) y Afectados por Yacyretá (Misiones), además de representantes de organizaciones sindicales, ambientalistas, sociales y políticas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre ellos integrantes del MIC.
El Encuentro organizado por Red de Encuentro Social (RedES) tuvo al menos tres objetivos que fueron ampliamente cumplidos. En primer lugar, el entrelazamiento de las luchas que se desarrollan a lo largo y ancho de todo el país. En ese sentido, RedES ha impulsado y apoyado distintas acciones y plenarios interprovinciales que desembocaron en una jornada de 8 cortes de ruta simultáneos en Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy el día 21 de junio contra la empresa minera Bajo La Alumbrera. En segundo lugar, la nacionalización de la lucha contra el modelo minero que ha tenido importantes resistencias en todas las provincias pero hasta ahora no había sido instalado en Buenos Aires. Y por último, plantear que el rechazo a la minería a cielo abierto no se trata simplemente de una problemática ambientalista sino que tiene un correlato claramente político.
Representantes de varias provincias integraron la mesa de expositores en el auditorio. Sorprendieron y conmovieron a quienes desconocían la gravedad de esta política minera de saqueo y contaminación provocadas por empresas multinacionales como Xstrata Copper, Barrick Gold, Meridian Gold e impulsada desde el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales. Además, Suna Rocha, una artista comprometida con estas luchas, cantó “La maldición de Malinche”.
Abrió el encuentro Carlos Tinnirello, diputado nacional (RedES): “Quisiera llamar la atención sobre lo que significa la minería a cielo abierto. Hay una política que lleva adelante el gobierno nacional desde que se lanzó el Plan Minero Nacional en el 2004, es decir, el gobierno de Néstor Kirchner, que está desarrollando velozmente la intención de que Argentina se transforme en un país minero. Esto se basa en las leyes del menemismo de la década del noventa pero, a decir verdad, desde la década del noventa hasta ahora han habido muy pocos emprendimientos mineros. En rigor, y fundamentalmente, Bajo de la Alumbrera en Catamarca y Cerro Vanguardia en la provincia de Santa Cruz, la provincia del actual presidente.
A partir de la asunción de este gobierno se empieza a hablar de seiscientos emprendimientos mineros. Para San Juan, por ejemplo, hay 36 proyectos mineros en exploración avanzada y otros 161 proyectados. Esta información está en una carpeta que obtuve después de exigirla casi llegando a la Justicia, porque la Secretaría de Minería de la Nación, a cargo de Jorge Mayoral, no quería entregar los datos de los emprendimientos mineros. ¿Qué dice por provincia? ¿Uno, dos emprendimientos? No, la información oficial, que no significa que sea la real, que puede estar minimizada, habla de 23 emprendimientos en Santa Cruz, 22 en San Juan, 22 en Salta, 11 para Mendoza, y así para las distintas provincias. Pero también tenemos una Secretaría de Medio Ambiente que termina firmando acuerdos con los gobernadores de La Rioja y Tucumán para una supuesta minería controlada, que es imposible, porque no hay nadie en el mundo que pueda controlar los cien millones de litros de agua que mezclan con elementos químicos tóxicos y que después van a los ríos.
Se trata de un modelo de país nuevo, de una política de Estado: nos quieren instalar un país minero y eso está dicho de esta manera por el propio Secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien dijo en la Comisión de Minería del Congreso que para sostener su crecimiento, los países del norte y China necesitaban de mineral, y nosotros los tenemos, y vamos a cumplir el sueño minero, el sueño del progreso del país en base a la minería. ¿Qué conclusión saco de esto? Nuevamente las necesidades del Imperio son respondidas por nuestros gobernantes sumisos. El Imperio necesita energía para poder producir, y va por ella. Si no se la dan, invade. No tiene límites y no mide consecuencias. Acá vienen por los minerales. Esto nos afecta a todos porque se habla de 'un país minero'. Los diputados de la nación tienen que escuchar que hay un pueblo gritando para que se deroguen las leyes mineras”.
Sergio Martinez, de Alianza de los Pueblos de Andalgalá, Catamarca expresaba a los presentes: “Donde yo vivo está instalada minera Bajo de la Alumbrera. Nosotros conseguimos este mapa de la secretaría de minería de nuestra provincia, y no nos ha llegado por gentileza de ellos, digamos que se les escapó.
Y en él podemos ver que están autorizando cateos en mi propio pueblo, Andalgalá, donde nosotros vivimos. Con este mapa lo que queda en claro es que nos están diciendo que nos tenemos que ir. Todas estas montañas alrededor del pueblo también están con pedido minero. Por eso es que hemos decido salir a la calle a luchar junto a la gente de las otras provincias con la misma problemática. No es sólo la contaminación y el saqueo de la riqueza. Queremos defender la vida de nuestros pueblos”.
Fabio Diberardino, Vecino de la Multisectorial de Gral Alvear (Mendoza) Hace un año y medio nos empezamos a juntar, cuando vino el cura del pueblo y dijo que en un lugar cerca de Alvear estaban perforando, y nosotros ni nos habíamos enterado. Empezamos a investigar y vimos que todos nuestros acuíferos iban a estar contaminados por las mineras, ya que ellos contaminan el agua con químicos que usan para disolver la roca. Como toda nuestra producción depende del agua estábamos en serios problemas por estar rodeados en una zona prominera.
Cuando vimos la gravedad de los hechos nos empezamos a juntar los vecinos, unos con otros, hasta que al fin llegamos hasta la cámara de diputados provincial. Luego de un tiempo los muchachos dijeron 'acá no hacemos nada, vamos a la ruta', y durante quince días cortamos la ruta. La gente del pueblo juntó plata para darle de comer a los que estaban en la ruta, donaban mercadería. A nosotros lo único que nos interesa es resguardar nuestros recursos naturales y sería necio de parte nuestra dejar todo esto en manos de otra gente a la que nada le importa. Hoy en día en Mendoza hay una ley que dice que se prohíbe la minería contaminante con el uso de cianuro y de mercurio”.
“Mi ciudad es conocida como un portal turístico, está a 68 km de la ciudad capital de la provincia, comenzaba Guillermo Robach de Vecinos Ambientalistas Autoconvocados de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. A Santiago del Estero una vez fue una firma llamada La Forestal y taló todos los quebrachos y todos los durmientes de trenes del país están hechos con quebracho santiagueño. En el presente, desgraciadamente estamos a casi trescientos km de la minera de Bajo de la Alumbrera. Tenemos 40 mil habitantes y vivimos del turismo. Pero hoy estamos muy amenazados y contaminados por algo que no tiene nada que ver con nosotros, que es la minería a cielo abierto de Catamarca. Yo les quiero decir a ustedes que hay gente de mi departamento que toma agua contaminada porque no tiene agua potable. Hay gente que vive del río porque ha pescado toda su vida, y hoy no sólo que no tiene peces sino que el río los está enfermando. Hay gente que saca arena y ripio del río para vender, y hoy se están enfermando. Ese río pasa por trece departamentos y por Termas, y si no podemos parar la apertura de Agua Rica (cerca de Santa María) y detener la Alumbrera, va a desaparecer Termas como destino turístico, y con ello vamos a desaparecer los 40 mil habitantes.
Nosotros recién tenemos seis meses de vida como grupo ambiental, y hemos nacido en un corte de ruta. Somos considerados un grupo ambiental extremo en la provincia porque casi siempre estamos cortando la ruta. Casualmente hace unos días llevamos a cabo el primer corte coordinado, tres rutas, sobre todo la 34 que tiene mucha afluencia de camiones. ¿Saben por qué cortamos la ruta?, porque solamente cuando lo hacemos el periodismo nacional nos abre las puertas. Después no nos llaman más”.
Por su parte, Juan Prado (Federación de Organizaciones Ambientalistas no gubernamentales de Tucumán) denunciaba: “Cuando cualquiera menciona Tucumán lo relacionan con la caña de azucar, por ejemplo. Pero sin embargo hoy Tucumán tiene los efectos de la actividad minera. Tucumán no tiene actividad minera, ni siquiera compartimos la cuenca en la que está la minera de Catamarca, sin embargo la contaminación llega a nuestra provincia a través de tres elementos: el mineraloducto, el electroducto y la planta de secado. En el año 1995 llegaron los representantes de la minera y empezaron a entrar a las propiedades y campos de los tucumanos, mediante la Policía Federal, con orden de los jueces federales, y tomaron posesión para poner las columnas del electroducto.
Así han entrado a Tafí del Valle, a todos los lugares donde había reliquias históricas, han colocado sus torres en un valle como el de Tafí. Hoy tienen una energía que no la han compartido con la comunidad. No ha sido suficiente la Alumbrera, vienen por más, ahora comienza Agua Rica (en Catamarca). Uno piensa ¿qué es lo que pasa en la conciencia de los argentinos? Está además el mineraloducto, que hemos determinado en el año 2005 -junto con la comisión nacional de energía atómica- que está contaminando la cuenca con metales pesados.
Hoy el país está acá porque le pide a los legisladores un gesto de grandeza, que es derogar estas leyes mineras y consensuar un nuevo modelo en función de las comunidades que hoy se ven afectadas”.
Héctor, de la Asamblea de Vecinos de Pituil, Famatina y Chañarmuyo (La Rioja) dijo: “Traigo un mandato concreto de las asambleas que hoy estoy representando: manifestar que no queremos ser mineros, y no queremos ningún tipo de minería. Tenemos razones de peso para no quererla, tenemos la experiencia de lo que fue 'La Mexicana', todo lo que ha dejado de pobreza y de drenajes que todavía siguen contaminando nuestras aguas, y que en sus tiempos lo único que generó fue pobreza, viudas y prostíbulos. Eso es lo que genera la minería. Nosotros queremos desarrollo sustentable para que la gente sea feliz en sus trabajos. Podemos desarrollar la agricultura y el turismo, no necesitamos la minería.
En un año de lucha logramos sacar una ley en la provincia que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. En cuatro meses de corte de ruta en el paraje de Peñas Negras estamos impidiendo subir a la Barrick Gold a su campamento. En estos cuatro meses hemos aprendido mucho. Por eso venimos a exigir acá a los diputados que dejen de trabajar como gerentes de las multinacionales y que escuchen la voz del pueblo. Queremos que la ley de minería en la provincia esté avalada por la derogación de las leyes nacionales. Si no estamos a merced de los cambios que se den en la provincia”.
Damián Flores de Santa María (Catamarca) contó con una profunda emotividad las implicancias de la contaminación por parte de los emprendimientos mineros de ríos y arroyos y la destrucción de la flora y la fauna.
A su turno, Fernando “Pino” Solanas de MORENO expresó: “Quizás no exista otro caso de desinformación y manipulación de la opinión pública como sucede con la minería. Basta mencionar que el gobierno nacional presenta el caso como 'boom minero argentino' con beneficios excepcionales y progreso para el país y las provincias. Estas afirmaciones son una descarada estafa. Lejos de dejar riqueza en Argentina dejan una asombrosa pobreza y una contaminación que tardaremos décadas en eliminar. Y ese 3% de regalías que la ley dice que tienen que pagar, esa ley que tenemos que bajar, también dice que pueden deducir todos los gastos de extracción, seguros y transporte hasta puerto de destino. En consecuencia queda el uno porciento de lo que las propias mineras dicen que extraen. El sistema de complicidad avalado por el gobierno nacional y que viene de la época del menemato permite que no exista ningún control público sobre la riqueza que se llevan del país. Pero además de gozar del beneficio de no pagar ningún impuesto, de ninguna naturaleza, además de esto, el gobierno los premia con 'subsidios a las exportaciones mineras' que en la patagonia van del 2 al 7%, es decir que con estos reintegros se cubren todos los salarios que las mineras pagan en Argentina.
Lo mentiroso del llamado “boom minero” es lo que manifiesta el delfín de José Luis Gioja en el gobierno nacional, el ingeniero Jorge Mayoral, sanjuanino, que habla de la enorme riqueza que le ingresa al país con las exportaciones mineras. Cómo pueden ser tan desfachatados cuando las mineras gozan de la libre disponibilidad del mineral, es decir que no están obligados a procesar nada en la Argentina, y además que de todo lo que exportan no están obligados a ingresar ni un dolar. No de pillos, porque pillos y traidores son los funcionarios nacionales que además de permitir semejante flajelo los premian con los llamados 'reintegros a la exportaciones mineras'.
Por eso este encuentro tiene un valor excepcional. Yo no recuerdo un encuentro específico así en Buenos Aires, sobre la necesaria cruzada que hay que emprender para bajar las leyes mineras del menemato, para reformar el vetusto y antinacional código de minería que le prohíbe al Estado explotar la minería, es más, le exige al Estado financiar la prospección de los yacimientos y que los entregue a la actividad privada. Tanta desfachatéz tiene un sólo obstáculo: cuando uno lo cuenta, el interlocutor lo mira con ojos asombrados como diciendo 'no es posible, yo tendría que haberlo leído en el titular de todos los diarios, aquí me parece que están exagerando'. En consecuencia hay que dar una enorme batalla informativa.
Se suma a esto el escándalo por el agua, cuando se permite que en las altas cumbres, que es donde trabaja la gran minería, se contamine las cuencas de agua potable. Además se permite que una gran corporación como la minera Bajo de la Alumbrera extraiga del desierto del arenal 80 millones de litros de agua purísima por día, que son las aguas fósiles, muy profundas, que la naturaleza ha tardado siglos en decantarla. Esa agua que no la tiene ni el campesino ni el poblador y que, sin embargo, se ven obligados a tomar otra agua, el agua que baja de las sierras con altos índices de metales, con un tipo de contaminación que no mata al día siguiente sino luego de varios años”.
La jornada de lucha contra la minería a cielo abierto culminó con un abrazo al Congreso con una bandera argentina de 400 metros. Los cientos de participantes dieron varias vueltas alrededor del palacio legislativo mientras coreaban ¡FUERA LAS MINERAS!
TESTIMONIOS Y FOTOS DEL ENCUENTRO DEL 24 DE JULIO
El martes 24 de julio más de 800 personas de todo el país se concentraron en el Congreso de la Nación para repudiar el modelo de minería a cielo abierto. La concurrencia fue masiva desbordando la capacidad del auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados. Más de 300 participantes ocuparon las butacas y los pasillos para exigir la derogación del código minero.
Previendo que la participación de las comunidades de distintas provincias afectadas por la minería sería masiva, se organizó en las puertas del Congreso de la Nación un acto multitudinario donde se leyeron las adhesiones y donde decenas de oradores de distintas organizaciones expresaron sus opiniones y convocaron a la unidad de los pueblos para luchar contra la imposición del modelo minero kirchnerista.
Asistieron delegaciones de Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Mendoza, Esquel y Corcovado (Chubut), Sierra de la Ventana (Buenos Aires), Ongamira (Córdoba), Neuquén, Gualeguaychú (Entre Ríos) y Afectados por Yacyretá (Misiones), además de representantes de organizaciones sindicales, ambientalistas, sociales y políticas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre ellos integrantes del MIC.
El Encuentro organizado por Red de Encuentro Social (RedES) tuvo al menos tres objetivos que fueron ampliamente cumplidos. En primer lugar, el entrelazamiento de las luchas que se desarrollan a lo largo y ancho de todo el país. En ese sentido, RedES ha impulsado y apoyado distintas acciones y plenarios interprovinciales que desembocaron en una jornada de 8 cortes de ruta simultáneos en Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy el día 21 de junio contra la empresa minera Bajo La Alumbrera. En segundo lugar, la nacionalización de la lucha contra el modelo minero que ha tenido importantes resistencias en todas las provincias pero hasta ahora no había sido instalado en Buenos Aires. Y por último, plantear que el rechazo a la minería a cielo abierto no se trata simplemente de una problemática ambientalista sino que tiene un correlato claramente político.
Representantes de varias provincias integraron la mesa de expositores en el auditorio. Sorprendieron y conmovieron a quienes desconocían la gravedad de esta política minera de saqueo y contaminación provocadas por empresas multinacionales como Xstrata Copper, Barrick Gold, Meridian Gold e impulsada desde el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales. Además, Suna Rocha, una artista comprometida con estas luchas, cantó “La maldición de Malinche”.
Abrió el encuentro Carlos Tinnirello, diputado nacional (RedES): “Quisiera llamar la atención sobre lo que significa la minería a cielo abierto. Hay una política que lleva adelante el gobierno nacional desde que se lanzó el Plan Minero Nacional en el 2004, es decir, el gobierno de Néstor Kirchner, que está desarrollando velozmente la intención de que Argentina se transforme en un país minero. Esto se basa en las leyes del menemismo de la década del noventa pero, a decir verdad, desde la década del noventa hasta ahora han habido muy pocos emprendimientos mineros. En rigor, y fundamentalmente, Bajo de la Alumbrera en Catamarca y Cerro Vanguardia en la provincia de Santa Cruz, la provincia del actual presidente.
A partir de la asunción de este gobierno se empieza a hablar de seiscientos emprendimientos mineros. Para San Juan, por ejemplo, hay 36 proyectos mineros en exploración avanzada y otros 161 proyectados. Esta información está en una carpeta que obtuve después de exigirla casi llegando a la Justicia, porque la Secretaría de Minería de la Nación, a cargo de Jorge Mayoral, no quería entregar los datos de los emprendimientos mineros. ¿Qué dice por provincia? ¿Uno, dos emprendimientos? No, la información oficial, que no significa que sea la real, que puede estar minimizada, habla de 23 emprendimientos en Santa Cruz, 22 en San Juan, 22 en Salta, 11 para Mendoza, y así para las distintas provincias. Pero también tenemos una Secretaría de Medio Ambiente que termina firmando acuerdos con los gobernadores de La Rioja y Tucumán para una supuesta minería controlada, que es imposible, porque no hay nadie en el mundo que pueda controlar los cien millones de litros de agua que mezclan con elementos químicos tóxicos y que después van a los ríos.
Se trata de un modelo de país nuevo, de una política de Estado: nos quieren instalar un país minero y eso está dicho de esta manera por el propio Secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien dijo en la Comisión de Minería del Congreso que para sostener su crecimiento, los países del norte y China necesitaban de mineral, y nosotros los tenemos, y vamos a cumplir el sueño minero, el sueño del progreso del país en base a la minería. ¿Qué conclusión saco de esto? Nuevamente las necesidades del Imperio son respondidas por nuestros gobernantes sumisos. El Imperio necesita energía para poder producir, y va por ella. Si no se la dan, invade. No tiene límites y no mide consecuencias. Acá vienen por los minerales. Esto nos afecta a todos porque se habla de 'un país minero'. Los diputados de la nación tienen que escuchar que hay un pueblo gritando para que se deroguen las leyes mineras”.
Sergio Martinez, de Alianza de los Pueblos de Andalgalá, Catamarca expresaba a los presentes: “Donde yo vivo está instalada minera Bajo de la Alumbrera. Nosotros conseguimos este mapa de la secretaría de minería de nuestra provincia, y no nos ha llegado por gentileza de ellos, digamos que se les escapó.
Y en él podemos ver que están autorizando cateos en mi propio pueblo, Andalgalá, donde nosotros vivimos. Con este mapa lo que queda en claro es que nos están diciendo que nos tenemos que ir. Todas estas montañas alrededor del pueblo también están con pedido minero. Por eso es que hemos decido salir a la calle a luchar junto a la gente de las otras provincias con la misma problemática. No es sólo la contaminación y el saqueo de la riqueza. Queremos defender la vida de nuestros pueblos”.
Fabio Diberardino, Vecino de la Multisectorial de Gral Alvear (Mendoza) Hace un año y medio nos empezamos a juntar, cuando vino el cura del pueblo y dijo que en un lugar cerca de Alvear estaban perforando, y nosotros ni nos habíamos enterado. Empezamos a investigar y vimos que todos nuestros acuíferos iban a estar contaminados por las mineras, ya que ellos contaminan el agua con químicos que usan para disolver la roca. Como toda nuestra producción depende del agua estábamos en serios problemas por estar rodeados en una zona prominera.
Cuando vimos la gravedad de los hechos nos empezamos a juntar los vecinos, unos con otros, hasta que al fin llegamos hasta la cámara de diputados provincial. Luego de un tiempo los muchachos dijeron 'acá no hacemos nada, vamos a la ruta', y durante quince días cortamos la ruta. La gente del pueblo juntó plata para darle de comer a los que estaban en la ruta, donaban mercadería. A nosotros lo único que nos interesa es resguardar nuestros recursos naturales y sería necio de parte nuestra dejar todo esto en manos de otra gente a la que nada le importa. Hoy en día en Mendoza hay una ley que dice que se prohíbe la minería contaminante con el uso de cianuro y de mercurio”.
“Mi ciudad es conocida como un portal turístico, está a 68 km de la ciudad capital de la provincia, comenzaba Guillermo Robach de Vecinos Ambientalistas Autoconvocados de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. A Santiago del Estero una vez fue una firma llamada La Forestal y taló todos los quebrachos y todos los durmientes de trenes del país están hechos con quebracho santiagueño. En el presente, desgraciadamente estamos a casi trescientos km de la minera de Bajo de la Alumbrera. Tenemos 40 mil habitantes y vivimos del turismo. Pero hoy estamos muy amenazados y contaminados por algo que no tiene nada que ver con nosotros, que es la minería a cielo abierto de Catamarca. Yo les quiero decir a ustedes que hay gente de mi departamento que toma agua contaminada porque no tiene agua potable. Hay gente que vive del río porque ha pescado toda su vida, y hoy no sólo que no tiene peces sino que el río los está enfermando. Hay gente que saca arena y ripio del río para vender, y hoy se están enfermando. Ese río pasa por trece departamentos y por Termas, y si no podemos parar la apertura de Agua Rica (cerca de Santa María) y detener la Alumbrera, va a desaparecer Termas como destino turístico, y con ello vamos a desaparecer los 40 mil habitantes.
Nosotros recién tenemos seis meses de vida como grupo ambiental, y hemos nacido en un corte de ruta. Somos considerados un grupo ambiental extremo en la provincia porque casi siempre estamos cortando la ruta. Casualmente hace unos días llevamos a cabo el primer corte coordinado, tres rutas, sobre todo la 34 que tiene mucha afluencia de camiones. ¿Saben por qué cortamos la ruta?, porque solamente cuando lo hacemos el periodismo nacional nos abre las puertas. Después no nos llaman más”.
Por su parte, Juan Prado (Federación de Organizaciones Ambientalistas no gubernamentales de Tucumán) denunciaba: “Cuando cualquiera menciona Tucumán lo relacionan con la caña de azucar, por ejemplo. Pero sin embargo hoy Tucumán tiene los efectos de la actividad minera. Tucumán no tiene actividad minera, ni siquiera compartimos la cuenca en la que está la minera de Catamarca, sin embargo la contaminación llega a nuestra provincia a través de tres elementos: el mineraloducto, el electroducto y la planta de secado. En el año 1995 llegaron los representantes de la minera y empezaron a entrar a las propiedades y campos de los tucumanos, mediante la Policía Federal, con orden de los jueces federales, y tomaron posesión para poner las columnas del electroducto.
Así han entrado a Tafí del Valle, a todos los lugares donde había reliquias históricas, han colocado sus torres en un valle como el de Tafí. Hoy tienen una energía que no la han compartido con la comunidad. No ha sido suficiente la Alumbrera, vienen por más, ahora comienza Agua Rica (en Catamarca). Uno piensa ¿qué es lo que pasa en la conciencia de los argentinos? Está además el mineraloducto, que hemos determinado en el año 2005 -junto con la comisión nacional de energía atómica- que está contaminando la cuenca con metales pesados.
Hoy el país está acá porque le pide a los legisladores un gesto de grandeza, que es derogar estas leyes mineras y consensuar un nuevo modelo en función de las comunidades que hoy se ven afectadas”.
Héctor, de la Asamblea de Vecinos de Pituil, Famatina y Chañarmuyo (La Rioja) dijo: “Traigo un mandato concreto de las asambleas que hoy estoy representando: manifestar que no queremos ser mineros, y no queremos ningún tipo de minería. Tenemos razones de peso para no quererla, tenemos la experiencia de lo que fue 'La Mexicana', todo lo que ha dejado de pobreza y de drenajes que todavía siguen contaminando nuestras aguas, y que en sus tiempos lo único que generó fue pobreza, viudas y prostíbulos. Eso es lo que genera la minería. Nosotros queremos desarrollo sustentable para que la gente sea feliz en sus trabajos. Podemos desarrollar la agricultura y el turismo, no necesitamos la minería.
En un año de lucha logramos sacar una ley en la provincia que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. En cuatro meses de corte de ruta en el paraje de Peñas Negras estamos impidiendo subir a la Barrick Gold a su campamento. En estos cuatro meses hemos aprendido mucho. Por eso venimos a exigir acá a los diputados que dejen de trabajar como gerentes de las multinacionales y que escuchen la voz del pueblo. Queremos que la ley de minería en la provincia esté avalada por la derogación de las leyes nacionales. Si no estamos a merced de los cambios que se den en la provincia”.
Damián Flores de Santa María (Catamarca) contó con una profunda emotividad las implicancias de la contaminación por parte de los emprendimientos mineros de ríos y arroyos y la destrucción de la flora y la fauna.
A su turno, Fernando “Pino” Solanas de MORENO expresó: “Quizás no exista otro caso de desinformación y manipulación de la opinión pública como sucede con la minería. Basta mencionar que el gobierno nacional presenta el caso como 'boom minero argentino' con beneficios excepcionales y progreso para el país y las provincias. Estas afirmaciones son una descarada estafa. Lejos de dejar riqueza en Argentina dejan una asombrosa pobreza y una contaminación que tardaremos décadas en eliminar. Y ese 3% de regalías que la ley dice que tienen que pagar, esa ley que tenemos que bajar, también dice que pueden deducir todos los gastos de extracción, seguros y transporte hasta puerto de destino. En consecuencia queda el uno porciento de lo que las propias mineras dicen que extraen. El sistema de complicidad avalado por el gobierno nacional y que viene de la época del menemato permite que no exista ningún control público sobre la riqueza que se llevan del país. Pero además de gozar del beneficio de no pagar ningún impuesto, de ninguna naturaleza, además de esto, el gobierno los premia con 'subsidios a las exportaciones mineras' que en la patagonia van del 2 al 7%, es decir que con estos reintegros se cubren todos los salarios que las mineras pagan en Argentina.
Lo mentiroso del llamado “boom minero” es lo que manifiesta el delfín de José Luis Gioja en el gobierno nacional, el ingeniero Jorge Mayoral, sanjuanino, que habla de la enorme riqueza que le ingresa al país con las exportaciones mineras. Cómo pueden ser tan desfachatados cuando las mineras gozan de la libre disponibilidad del mineral, es decir que no están obligados a procesar nada en la Argentina, y además que de todo lo que exportan no están obligados a ingresar ni un dolar. No de pillos, porque pillos y traidores son los funcionarios nacionales que además de permitir semejante flajelo los premian con los llamados 'reintegros a la exportaciones mineras'.
Por eso este encuentro tiene un valor excepcional. Yo no recuerdo un encuentro específico así en Buenos Aires, sobre la necesaria cruzada que hay que emprender para bajar las leyes mineras del menemato, para reformar el vetusto y antinacional código de minería que le prohíbe al Estado explotar la minería, es más, le exige al Estado financiar la prospección de los yacimientos y que los entregue a la actividad privada. Tanta desfachatéz tiene un sólo obstáculo: cuando uno lo cuenta, el interlocutor lo mira con ojos asombrados como diciendo 'no es posible, yo tendría que haberlo leído en el titular de todos los diarios, aquí me parece que están exagerando'. En consecuencia hay que dar una enorme batalla informativa.
Se suma a esto el escándalo por el agua, cuando se permite que en las altas cumbres, que es donde trabaja la gran minería, se contamine las cuencas de agua potable. Además se permite que una gran corporación como la minera Bajo de la Alumbrera extraiga del desierto del arenal 80 millones de litros de agua purísima por día, que son las aguas fósiles, muy profundas, que la naturaleza ha tardado siglos en decantarla. Esa agua que no la tiene ni el campesino ni el poblador y que, sin embargo, se ven obligados a tomar otra agua, el agua que baja de las sierras con altos índices de metales, con un tipo de contaminación que no mata al día siguiente sino luego de varios años”.
La jornada de lucha contra la minería a cielo abierto culminó con un abrazo al Congreso con una bandera argentina de 400 metros. Los cientos de participantes dieron varias vueltas alrededor del palacio legislativo mientras coreaban ¡FUERA LAS MINERAS!
Desde RedES queremos agradecer los numerosos mensajes de felicitaciones enviados por los participantes. Asimismo, agradecemos especialmente a Marcelo Maggio de la Agencia de Noticias Biodiversidadla y de ANRED por la desgrabación de los testimonios. También, a Fernando Tebele y Eugenia Otero del programa radial La Retaguardia que ponen a disposición audios obtenidos durante el Encuentro en su web http://www.laretaguardia.com.ar/ . Las fotos son de RedES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario